Soporte OnLine

Reparar el inicio de Windows XP/Vista o Windows 7 (NTLDR/bootmgr is missing)


Todo sistema operativo dispone de un gestor de arranque o bootloader (en inglés cargador de arranque) que la función principal es iniciar un sistema operativo o varios siendo esta la primera etapa antes de cargar el escritorio del sistema operativo. Muchas veces por cualquier razón dicho gestor falla y no es capaz de iniciar el sistema operativo, por ejemplo, un fallo típico es: “NTLDR is missing“:

En este caso es un error del cargador de Windows nt/2000/XP y 2003, nos esta diciendo que falta el archivo NTLDR (abreviatura de NT Loader) y se encuentra usualmente en el disco duro principal oculto (c:ntldr), pero también puede encontrarse en dispositivos portátiles como CD-ROM, memorias USB, o disquetes. Para reparar dicho archivo necesitamos meter el CD del Windows y reiniciar con el, en la primera ventana que salga debemos dar a la letra R (de recovery) para acceder a la consola de recuperación:

Seleccionamos en la lista el numero donde tenemos instalado windows que usualmente será C:WINDOWS (1):

Si se nos pide una clave debemos meter la del Administrador. Ejecutamos los siguiente comandos y reiniciamos el sistema:

fixmbr
fixboot
bootcfg /rebuild

Es recomendable una vez recuperado el gestor de arranque copiar los 3 archivos siguientes a un disquete, CD o USB:

copy %HOMEDRIVE%ntldr Z:
copy %HOMEDRIVE%ntdetect.com Z:
copy %HOMEDRIVE%boot.ini Z:

Donde Z: es la unidad de CD, USB o disquete a copiar, de esta manera tenemos nuestra copia de seguridad del gestor de arranque y en caso de perdida o error podemos iniciar el sistema operativo por este medio sin problemas y recuperar el gestor.

En caso que tengamos Windows vista/7 el error del gestor de arranque típico es “Falta bootmgr“:

En este caso seguimos la misma operación, metemos el CD/DVD del Windows Vista/7, elegimos el idioma y damos a siguiente, en la siguiente ventana damos a “Reparar el equipo” en la parte inferior:

A continuación se realizara una comprobación de posibles errores de Windows, al finalizar nos dará las opciones recomendadas a realizar que en este caso será reparar el inicio como muestra la siguiente imagen:

Damos al botón “Reparar y reiniciar“. Ahora debería de iniciar el Windows Vista/7. Si no fuera el caso debemos ejecutar los siguientes comandos desde la consola del Window nuevamente como anteriormente pero en este caso desde la consola “simbolos del sistema“:

Primero nos aseguramos que la partición es “bootable”:

diskpart

Listamos los discos y seleccionamos el del Windows en cuestión:

diskpart> list disk
diskpart> select disk 0

Listamos las particiones y marcamos la que debe ser bootable (la que contiene los archivos de arranque del Windows Vista/7 que normalmente será de 100MB):

diskpart> list partition
diskpart> select partition 0
diskpart> active
diskpart> exit

Ahora, una vez que nos hemos asegurado que la partición es bootable reinstalamos el gestor de arranque:

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
bootsect /nt60 C: /force

Reiniciamos el sistema y a disfrutar. Recordar usar el asistente de copias de seguridad del Windows para evitar estos problemas.

Un saludo

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario